lunes, 7 de junio de 2010

Biblioteca Virtual en Salud- Enfermería

Biblioteca Virtual de Salud (B.V.S.) Enfermería Argentina


La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) se inicia en marzo de 1998 en ocasión del IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRIVS4) realizado en San José de Costa Rica.
Promovida y coordinada por BIREME, la BVS es el espacio e instancia de referencia para la cooperación técnica en información científica en salud en América Latina y el Caribe.
La BVS constituyen un bien público, construido en forma colectiva en un contexto de globalización, de cambios tecnológicos acelerados y de permanentes desafíos a los sistemas de salud y a las políticas públicas que buscan la promoción de la equidad en salud.
El capítulo de la BVS-enfermería de Argentina, se presenta como una necesidad ineludible ante el escenario nacional y consolidará la adhesión a la Red BVS-enfermería Regional, dando continuidad a las actividades y estrategias propuestas en la 5ª. Reunión de Coordinación Regional de la BVS, Río de Janeiro 2008.-
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD EN ARGENTINA. ANTECEDENTES
La Representación de OPS/OMS en Argentina apoya desde 1998 la construcción de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), el mismo es un proyecto de transformación radical, que representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica en materia de información en ciencias al promover la producción y operación descentralizada de fuentes de información, conectadas a través de internet, con acceso libre y universal, sin barreras espaciales ni temporales
La BVS se constituye en un espacio virtual donde podrán consultarse bases de datos bibliográficas y de texto completo, directorios, indicadores de salud, terminología, Comunicación científica, Legislación, herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), y realineados para su inclusión en la BVS.
El desarrollo de su Plan de Trabajo se articula a través del Comité Técnico Consultivo, con la Secretaría Ejecutiva a cargo del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, y con el aporte de los Centros Cooperantes de la Red Nacional de Información en ciencias de la Salud (RENICS), los cuales han relevado y puesto al acceso de la comunidad a la fecha 403.000 registros de materiales existentes del país.
Algunos de los objetivos de la BVS son:
Contribuir al desarrollo de la salud en el ámbito nacional
Promover el uso de información científico-técnica actualizada y relevante en las actividades y procesos del área de salud
Proporcionar el acceso equitativo a fuentes de información en salud
Propiciar el desarrollo e implementación de Bibliotecas temáticas.

La Biblioteca Virtual de Salud –Enfermería Argentina tiene su génesis en encuentros informales y formales como las reuniones de trabajo realizadas en la 15 y 16 de septiembre de 2008, en la que se delineo el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud Enfermería Regional.
En la que se proponía como estrategia que cada país que adhiera al proyecto Regional, deberá constituir su biblioteca temática a nivel nacional, siguiendo el modelo BVS de Bireme OPS/OMS y otros desarrollos realizados en países de la Región como:
Brasil http://enfermagem.bvs.br/
Bolivia: http://www.enfermería.bvsp.org.bo/

La difusión social de las tecnologías de la información y comunicación (tics) se han incrementado y forman parte de nuestra realidad, actualmente se acepta como una revolución tecnológica, comparable con la invención de la imprenta o la industrialización.
El progreso de estas tecnologías presenta oportunidades sin precedentes para el desarrollo de la ciencia, la cultura y el arte.
Los sistemas educativos deben incluir entre sus objetivos a nivel individual como institucional la adquisición, desarrollo y adquisición de capacidades sobre (TICs), que tienen que ver con la importancia de una nueva forma de gestión de la información, para crear nuevos ámbitos de trabajo, de relaciones profesionales, responder a nuevas exigencias de formación que surgen en el contexto de la enfermería.
La infraestructura de conocimientos de enfermería, su producción científica, su visibilidad y acceso son inconsistentes y débiles en nuestro país, a pesar de contar con más de Cuarenta y tres (43) escuelas formadoras a nivel universitario y terciario[1], formaciones de postgrado y especializaciones, asociaciones profesionales, eventos científicos, generadoras de literatura científica sin posibilidades de difusión.
El espacio de la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería, representa un nuevo paradigma en el área de enfermería al promover la equidad en el acceso a la información en salud, se propone como un punto de convergencia de acceso, difusión y diseminación de toda esta información; como recurso productor de conocimiento a partir de la interacción de usuarios, intermediarios y productores de información, de manera de contribuir al mejor desempeño del ejercicio de la enfermería que repercutirá en beneficio de la salud del Pueblo.
La BVS Enfermería crea de esta manera, una red de información científica y técnica, orientada al sector de enfermería, que operada a través de internet, potenciará sus posibilidades para constituirse en un instrumento de difusión del conocimiento científico y técnico y en un espacio virtual a través del cual se canalicen iniciativas que en materia de recursos y servicios de enfermería se produzcan en el país.
El modelo BVS se sustenta en el principio de operación descentralizada, utilizando las metodologías que ha creado Bireme para normalizar procesos y productos.
La Enfermería Argentina presenta un escenario promisorio, con sucesos positivos como lo es el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, cuyo objetivo es formar 45.000 enfermeros calificados en el periodo de 2009-2016. Esta realidad requiere de ideas innovadoras, creativas compromisos individuales y colectivos.
La biblioteca virtual Salud- Enfermería de Argentina fue creada en diciembre del 2009, a través de un convenio de cooperación entre la AEUERA (Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina) y OPS (Organización Panamericana de Salud). La mencionada biblioteca aspira lograr diversos objetivos entre los que se encuentran los siguientes:
OBJETIVOS Generales:
  • Promover la ampliación del acceso a información de salud y enfermería a través del uso de las TICs ofreciendo acceso universal equitativo, moderno y eficiente a las fuentes de información.
  • Construir un patrimonio informacional en enfermería, de fácil y amplio acceso, estimulando procesos de generación de conocimiento
  • Promover la autonomía nacional para la gestión de la información de enfermería, apoyando el desarrollo y articulación de las BVS-Enfermería a nivel regional.
    Crear y mantener un espacio virtual de gestión del conocimiento en enfermería (foros de discusión, comunidades virtuales)

    Objetivos Específicos:
  • Revisar el estado actual de los recursos de información en enfermería, su procesamiento y flujo, así como las perspectivas, posibilidades y propuestas de.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Universidad Austral
  • Universidad Adventista del Plata
  • Universidad Nacional de Entre Rios
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Universidad Nacional de Misiones
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • FEMEBA

    ACTA TALLER DE BVS ENFERMERÍA ARGENTINA PARA DIRECTORAS/ES Y REPRESENTANTES DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA


En la ciudad de Mar del Plata, a los diez días del mes de diciembre de 2009, siendo las 15,30 hs se reúnen las/os Directoras/es de Escuelas y Carreras de Enfermería y Docentes –con mandatos escritos- representantes de Directoras/es ausentes, para tratar el tema: Creación de BVS Enfermería Argentina. Las Escuelas representadas son:

Universidad Nacional de Bs As
Universidad Favaloro
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Misiones
Universidad UNNE
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Austral
Universidad Nacional de Catamarca
Universidad Nacional de San Luis
Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional del Sur
Universidad Adventista del Plata
Universidad Nacional de Río Cuarto
Se encuentran presentes además la Presidente de Federación Argentina de Enfermería (FAE) Lic Elena Perich; la Coordinadora de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), Mgt. Ana María Heredia y la Representante Regional BVS-Enfermería Mgt, Cristina Cometto.
En primer lugar la Presidente de AEUERA Dra. Hilda Velásquez presenta a la Lic. en Bibliotecología Rosa López, posteriormente informa que AEUERA ha firmado un Convenio con OPS Argentina para conformar la BVS Enfermería Argentina, da lectura a los compromisos y alcances del convenio, remarcando que la responsabilidad del Proyecto BVS Enfermería Argentina es de la Dra Judith Sullivan. A continuación se presenta un power point que contiene la fundamentación de la BVS Enfermería Regional de OPS/OMS, la Mgt. Cristina Cometto realiza el comentario de los antecedentes de la BVS en América Latina, cita a los países que ya han habilitado su portal y están trabajando en red con el Proyecto Regional, hace hincapié en la importancia de la BVS de la disciplina y queda a disposición de las Escuelas para seguir apoyando el Proyecto en Argentina.
Posteriormente la Presidente de AEUERA presenta en power point el proyecto de la BVS Enfermería Argentina: Además se hace entrega del documento en formato papel y se explica que la propuesta fue formulada teniendo como base el Proyecto Regional y remarca los puntos que requieren del compromiso de cada Escuela para poder avanzar con los compromisos que el mismo demanda. Los presentes manifiestan diferentes dudas respecto al proyecto, las mismas se van aclarando con la explicación de la Lic. Rosa López y la presentación del portal de la BVS Enfermería Argentina, siguiendo el modelo de operación de las BVS, instalado y en desarrollo desde la Escuela de Enfermería de la UNAM por La Lic. Rosa López, el Informático Hugo Plenc y los aportes de la Dra. Hilda Velásquez, Lic. Gloria Montenegro y la Mgt, Cristina Cometto, ésta última actuó como asesora en esta primera etapa. La dirección de acceso es: http://bvs.enfermeria-unam.dyndns.org/php/index.php
Una vez que se conoció el diseño del portal se comprendió con mayor claridad el proyecto y se avanzó en la aprobación del mismo y el llenado de la matriz de responsabilidades. Se sugirió que el portal lleve los logos de la BVS y de la AEUERA y se quite la figura de Teresa Molina. Pudiéndose habilitar un espacio para personajes ilustres de la Enfermería Argentina dentro del portal.
Se destacó que el primer punto del convenio requiere del llenado del formulario con la descripción de cada una de las seis Escuelas seleccionadas para esta primera etapa, ellas son las Escuelas de las Universidades de: Lanús, UAP, UNaM, UNER, Austral, UNRC y, en colaboración FEMEBA y Escuela de Enfermería del Hospital Italiano. Las mismas deben enviar con la firma del Director, Decano o Consejo Directivo de la Facultad, según corresponda de acuerdo a la organización de cada Universidad, de modo de formalizar el compromiso de participación en el Proyecto. Cada uno de los representantes de las instituciones mencionadas se comprometió a enviar por correo electrónico y/o postal el formulario solicitado.
La Lic. Rosa López informa que entre los días 19, 20 y 21 de octubre, los bibliotecarios de la RENICS tuvieron una Jornada donde participaron varias Instituciones; en este espacio se trató la BVS Enfermería aclara que la Federación médica de Buenos Aires (FEMEBA), forma parte de la RENICS y está interesada en colaborar con la conversión de los registros de bases de datos a sistemas LILACS, de las bibliotecas de las Escuelas de Enfermería ya que no trabajan con la metodología BIREME.
La Presidente de AEUERA informa que el día 17 de noviembre se mantuvo el Primer encuentro virtual de la BVS Enfermería Argentina, organizado por OPS/OMS, estuvieron conectadas las Directoras/es de las Escuelas de Enfermería de las Universidades de: Río Cuarto, UNAM, Austral, Lanús, y OPS/OMS. La Mgt. Ana maría Heredia del MSP indica que hubo de horario de 11 a 10 hs, es por ello que no pudo conectarse.
A raíz de la selección de Escuelas presentadas se abre un debate y las Escuelas de las universidades de Santiago del Estero y la UNNE, solicitaron un tiempo hasta el día lunes para realizar las gestiones en sus Facultades para incorporase al Proyecto desde esta primera etapa, las Directoras de ambas carreras enviarán el formulario para sumarse inmediatamente al Proyecto. Se les acepta la solicitud siempre y cuando las respectivas Bibliotecas accedan a trabajar con la metodología BIREME.
Posteriormente se procede al llenado de la matriz de responsabilidades de la BVS, las mismas se adjuntan en Anexo III. Se compromete que la AEUERA enviará copia del Acta de este Taller a todas las Escuelas participantes.
En cuanto a la compensación por los servicios prestados que figura en el Convenio firmado entre AEUERA y OPS/OMS, se aprueba destinar para el pago del Informático que diseñó el portal, la conversión de las bases de datos al sistema LILACS y los Talleres para Directoras/es y Bibliotecarios. Se sugiere que el dinero ingrese a la AEUERA por intermedio del Lic. Ramón Álvarez (Tesorero), DNI 11422584. Domiciliado en la Calle 22 Nº 5230. Berazategui. Provincia de Bs AS (CP 1884). De modo de transparentar el ingreso y egreso de los montos provenientes de Convenios que comprometen a la AEUERA.
Por último se reitera que la Dirección Técnica del Proyecto será de la dra. Judith Sullivan, posteriormente se procede a la conformación del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Argentina el que quedó conformado de la siguiente manera: Un (1) Representante de cada una de las seis (6) Escuelas miembro de AEUERA que participaron desde el inicio del Proyecto (de las Universidades de: Lanús, UAP, UNaM, UNER, Austral, UNRC), las mismas serán representadas por sus Directoras/es o el Representante que elija cada una de ellas. Además se faculta a la Presidente de AEUERA, Dra Hilda Velásquez para que realice la invitación formal a la FAE y al MSN para que ambas Instituciones conformen el Comité Consultivo de la BVS Enfermería Argentina con un (1) representante cada una. Se formaliza también la incorporación a este Comité a la Asesora Regional BVS Enfermería OPS/OMS, Mgt. Cristina Cometto quien fuera asesora del Proyecto y a la Presidente y Secretaria de AEUERA, Dra Hilda Velásquez y Lic. Gloria Montenegro.
El Comité Técnico conformado por la Escuela de Enfermería de la UNaM: Representante Técnico Lic. Rosa López e Informático Hugo Plenc; Universidad de Lanas: Bibliotecaria Noelia Fernández y un (1) Representante de OPS/OMS Argentina (a designar)
Sin más temas a tratar, con un caluroso aplauso se destaca este momento histórico para la Enfermería Argentina, tal es la Creación de la BVS Enfermería del país. Cierra el Taller la Lic. Gloria Montenegro quien hace mención que este Proyecto se venía gestando hace más de diez años, cuando se pretendió crear una Base de Datos que generara a posteriori un portal de la Enfermería, en ese momento no se alcanzó el consenso, por lo que celebra la madurez demostrada por los presentes para materializar este Proyecto.
Sin más temas a tratar se da por finalizado el Taller con el compromiso de las Escuelas y Carreras para afianzarlo y apoyar los próximos Talleres de formación de Directoras/es y Bibliotecarios.



Lic. Gloria Montenegro Dra. Hilda Velásquez de Sánchez
Secretaria Presidente
A.E.U.E.R.A. A.E.U.E.R.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada